• Ropa de mujer online - Nuestro Blog
Imagen personal - Ropa online mujer

La Magia de la Imagen Personal.

El pasado 23 de Junio Maria LG, invitada por la Asociación de Mujeres Villaduqueñas, da una charla en el Salón Polivalente del Ayuntamiento de Villanueva del Duque. Allí comparte todas sus ideas y su punto de vista sobre la imagen personal, de una forma tan sugerente como mágica. Desde la humildad que le sale por naturaleza, para ella se trataba de un reto el enfrentarse al público y conseguir transmitir todas sus ideas y conocimientos sobre Imagen Personal de la manera más justa. Pero cuando una está segura de sí misma, de su recorrido, sus reflexiones, y posee el don de comunicar, no hay pánico en la escena. Este es un extracto de la ponencia de María LG:

Plantearme desde dónde quiero hablar, desde el corazón o desde un tono mas academicista. Ofreceros una imagen personal más profesional o una más humana, más autentica. Mi reto fue intentar hacer las 2 cosas, desde el corazón sobre cosas que competen a mi vida profesional y personal. 

Si a los 18 años me llegan a decir que hoy estaría aquí hablando de imagen personal, no se si hubiera reído o llorado, me lo he preguntado muchas veces estructurando la charla. Fue a los 18 años cuando  mi báscula y los médicos me diagnosticaron sobrepeso. Me hubiera gustado traeros una foto pero aún no he superado las heridas que se instalan en un cuerpo que no se corresponde con los estándares de belleza propias de una jovencita, niña... adolescente.

Durante mucho tiempo crecí pensando que la imagen personal era nuestro cuerpo. Desarrollé habilidades de comunicación extraordinarias que luego me han servido para mi vida profesional y aprendí a usar desde pequeñita caretas sociales, que me hacían por lo menos, ser aceptada en otros aspectos, que si no era por mi físico por lo menos sí lograr el principio mas básico que necesitamos todos los humanos, el anhelo de ser aceptados.

Si el sobrepeso me ha enseñado algo son 2 cosas muy importantes. El regalo que jamás nadie me podrá quitar "La Capacidad de Desaprender y la Capacidad del Autoconocimiento".  Sin Autoconocimiento no hay Crecimiento Personal, Sin Crecimiento Personal no hay Capacidad de Desaprender y Sin Capacidad de Desaprender no podremos llegar a ser nosotros mismos nunca, seguiremos siendo lo que los otros esperan que seamos.

Soy Maria LG, asesora de imagen personal corporativa.. esa era la presentación formal desde la cual iba arrancar antes de decidir apostar por contaros mi parte personal.

Maria LG - Ropa online de mujer

Mi objetivo en esta charla es moveros un poco.. desde donde estéis, no desde donde estáis.. que vayáis un paso adelante o hacia atrás lo que necesitáis hacer primero. El caso es haceros reflexionar y que luego podáis pasar a la acción y decidir que imagen queréis mostrar al mundo. 

He dividido mi charla en tres partes:

1- La imagen personal, porqué es tan importante.

2- Cuales son los límites de trabajar en la imagen personal.

3 - Y por último, os voy a dar las claves, que ya las he dado y os las iré repetiendo: Capacidad de desaprender y capacidad de autoconocerse.

¿Por qué es tan importante la imagen personal? ¿Por qué le hemos dado tanta importancia desde todas las civilizaciones? ¿Por qué creéis, o pensáis que hoy en día adquiere tanta importancia y además es superficial? 

Decía Judith Janes, experta en comunicación no verbal "Vivimos en una sociedad en la que tener la mejor de las imágenes gana por goleada a tener la mejor de las habilidades"; por otro lado Eduardo Punset dice "La gente otorga una importancia decisiva a la idea que los demás se hacen de ellos, mas allá de sus convicciones o de su trabajo". 

Maria LG - Ropa online mujer

He hecho un proceso de reflexión, de investigación, de las causas, sobre el porqué se otorga tanta importancia a la imagen personal.

Por un lado vivimos en una época en la que la economía, la sociedad y la cultura ha cambiado mucho, y en la que existen 3 industrias que bajo mi punto de vista mueven el mundo y nunca jamás han tenido tanto poder como ahora.

-La Industria Cinematográfica, con Disney a la cabeza, nos impone ideales de belleza y felicidad que ni nosotros ni nuestros hijos estaremos cerca de alcanzar con la frustración que conlleva.

- La Industria del Marketing y la Publicidad, lo que hace es ofrecernos como reales estereotipos de belleza y de éxito que no lo son... ¿Qué consiguen con ello?...  Que mujeres de 50 no quieran tener arrugas y chicos de 30 se vuelvan locos por tener un abdomen lleno de chocolatinas.

- La Industria de los Medios de Comunicación, con las revistas del corazón y los programas de televisión a la cabeza, no solo son los responsables de darnos un reflejo de la realidad sino crearla, basada en unos valores de dudosa calidad en lugar de ofrecernos unos valores constructivos y útiles.

 Hasta aquí el aroma de banalidad que rodea a todo el concepto de Imagen Personal. 

También hay una causa basada en Psicología, causas Sociológicas que hacen desde siempre toda la humanidad le haya dado tanta importancia a la Imagen Personal y lo hemos hablado anteriormente, el anhelo de ser aceptados por los otros. Este anhelo lo que provoca en nosotros es la necesidad de estar perteneciendo constantemente al sistema, de tener tanto miedo a salir de el... de ser diferentes, de ser la oveja negra.

De ahí que todos desde pequeñitos en la escuela nos adoctrinen para que no nos salgamos de éste y otros límites. Muchos maestros no quieren niños ni demasiado listos ni demasiado torpes. Por eso todos aprendemos a comunicarnos desde un mismo código para no ser diferentes por ese miedo a ser expulsados.

 Otra de las cosas sobre las que voy hablar es el concepto de Imagen

He preguntado a varias personas con el mismo nivel socio-económico, como me definirían el concepto de Imagen personal: 

Esther Hernandez (44 años) Propietaria de una inmobiliaria: "Es nuestra mejor carta de presentación, por eso debemos cuidarla al máximo"

Ana Delgado (42 años) Periodista de redacción: "Es la percepción que tenemos de nosotros mismo y la que tienen los demás sobre nosotros. No se trata solo de tener en cuenta la parte física sino también hay que tener en cuenta nuestro comportamiento y nuestra comunicación no verbal" 

Patricia Sanchez (45 años) Psicóloga en análisis de conciencia: "La imagen personal es narcisismo, lo que piensas de ti mismo sin conectar con tu verdad. Lo que proyectas para seducir"

 Quiero analizar el concepto de Imagen Personal, desde la parte etimológica de cada una de sus palabras.

IMAGEN, en latín IMAGO, que significa: retrato, copia o imitación de la realidad.

La Imagen no es una realidad es una representación de la realidad que recoge nuestro cerebro.

¿Cómo se produce la percepción de una imagen? Todo ocurre en nuestro cerebro que recoge un objeto, una imagen que nuestro canal visual traslada a nuestro cerebro y ahí es analizado por nuestros 5 sentidos; después nuestros valores creencias que no son comunes, son de cada uno, terminan ofreciéndonos una imagen diferente del mismo concepto.

Lo que quiero decir es no podemos gustar a todo el mundo, la percepción que la gente tiene de nosotros no sólo depende de lo que estemos comunicando, sino de lo que el receptor en su proceso de percepción de nosotros, esté incluyendo de sus ideas, creencias y valores.

Maria LG - Ropa online de mujer

 

Cuando descubrí esto me quede muy tranquila, asimilada que no podía gustar a todo el mundo, es imposible. Esto al final es un reflejo de lo que vemos en el mundo, cómo somos y/o cómo lo percibimos es otro concepto.

PERSONA, del latín PERSONARE, hace referencia a las máscaras que usaban los actores griegos para representar determinados papeles. Máscara, no es casualidad que la palabra persona haga referencia a las máscaras.

Máscaras sociales son comportamientos que nos alejan de como somos realmente. Existen 3 máscaras sociales;

- Máscara de la Fortaleza: podemos estar derrumbados, pero que nadie se entere.

- Máscara de la Indiferenia: me da igual... paso... pero estoy destruido.

- Máscara del Humor: no me hace ninguna gracia, pero sonrío.

¿Por qué usamos máscaras? Por miedo a ser rechazados, expulsados, a ser juzgados, a exponernos.

Los expertos dicen que cuanto mas alejados estemos de la máscara que usamos, de lo que realmente somos, mas sufrimos.. menos libres somos. 

Ya tenemos información suficiente para hacer nuestro propio concepto de lo que es la Imagen personal,  "La información que una persona transmite de forma consciente o inconsciente a los otros, a través de las diferentes mascaras y lenguajes que maneja". 

Termino diciendo que cuando queráis proyectar vuestra imagen personal, no penséis que la gente quiere que seáis perfectos, quiere que seáis auténticos, honestos. La gente no quiere es conocer solo vuestras fortalezas, quiere que tengáis humildad para ofrecer también vuestras debilidades. La gente no quiere saber si tenéis mucho dinero, quiere saber si váis a ser generosos con ellos.

Humildad, Generosidad y Honestidad son tres valores que si conseguís trabajar es ellos, interiorizarlos y hacerlos parte de vuestra imagen personal conseguirán dejar huella.

La magia de nuestra imagen personal esta en la Capacidad de Desamprender y la de Autoconocerse.

 

Maria Lg.  

 

Tienda de ropa online para mujer - Ropa de moda

¡Nos vamos de tiendas!

c/ Calle, nº 7, Pozoblanco (Córdoba)

c/ Tablas, nº 3 Granada